Acuicultura

La acuicultura se ha convertido en una de las principales fuentes de pescado en el mundo

Para cumplir con unos elevados volúmenes de producción alimentaria, los expertos en la materia opinan que los océanos pueden convertirse en un aliado inesperado para abordar a este desafío

single-image

La acuicultura, o el cultivo de especies acuáticas tanto animales como vegetales, es uno de los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2018 la acuicultura alcanzó un récord productivo histórico de 114,5 millones de toneladas.

Así, los países asiáticos lideran la gran mayoría de la producción de pescado en piscifactorías con un 90% durante los dos últimos decenios. Además, la acuicultura se ha convertido en la principal fuente de pescado disponible para el consumo humano desde el año 2016.

La FAO advirtió en su informe mundial 2020 sobre pesca y acuicultura que el deterioro de las reservas pesqueras y la captura excesiva de peces en su hábitat natural se ha convertido en un problema permanente. Un 30% de especies no se encuentra dentro de unos niveles biológicamente sostenibles y alrededor del 60% están cerca de alcanzar un nivel similar.

Por ello, el organismo de la ONU prevé que durante los próximos años la acuicultura seguirá dominando el mercado de los alimentos de origen marino y que, mediante una gestión sostenible, podría tener un efecto transformador en la forma en que alimentamos a la población mundial.

Persisten los problemas medioambientales y la mala reputación

Wenche Grønbrekk es la presidenta de la red local del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para Noruega, un grupo de empresas privadas que han acordado trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Grønbrekk también es ejecutiva de la empresa de cultivo de salmón Cermaq, con sedes en Noruega, Chile y Canadá y destaca que la cantidad de alimentos de origen marino que se cultivan actualmente podría, de hecho, sextuplicarse de manera sostenible, si se dan las condiciones adecuadas.

Pese a esta optimista afirmación, reconoce que persisten los problemas medioambientales. Entre los efectos perjudiciales de la acuicultura se incluyen la destrucción de los hábitats marinos, el uso de productos químicos y medicamentos veterinarios perjudiciales y la generación de residuos.

“La producción de pescado de piscifactoría es todavía relativamente joven y, pese a su mala reputación, se ha convertido en una industria muy avanzada. Actualmente se basa en la sostenibilidad y, por ejemplo, la cría de salmón representa la modalidad de acuicultura más avanzada tecnológicamente”, afirmó.

Añadió que le alienta “ver que existe una verdadera voluntad de elevar los estándares de la industria y comprender que, trabajando juntos en cuestiones de desarrollo sostenible, todos saldremos beneficiados».

La industria evoluciona en la dirección correcta

Cermaq es miembro fundador del grupo industrial, Seafood Business for Ocean Stewardship (SeaBOS), que apoya la Plataforma de Acción Empresarial Oceánica Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que promueve el papel central que deben desempeñar los alimentos de origen marino en la alimentación de la creciente población mundial.

El director general de SeaBOS, Martin Exel, reconoce que el propio sector de la acuicultura tiene la culpa de su mala reputación. «Hemos contado con malos representantes, que cometieron errores y, honestamente, rompieron las reglas», afirma.

No obstante, está convencido de que la industria evoluciona en la dirección correcta.

«SeaBOS reúne a varías de las mayores empresas de esta industria, y mantenemos conversaciones sinceras sobre los desafíos a los que nos enfrentamos. Entre ellos los efectos del cambio climático, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la esclavitud, la eliminación de los plásticos oceánicos y la forma de reducir el uso de antibióticos en la acuicultura, especialmente los que son fundamentales para la salud humana».

Exel explica que las empresas del grupo SeaBOS comprenden tanto la importancia de la sostenibilidad ambiental como la económica, que incluye cuidar de las personas que trabajan en la empresa y ganarse la confianza y el respeto de la comunidad y los consumidores.

Según su opinión, la acuicultura representa la mejor forma de ayudar a alimentar a unos 10.000 millones de personas durante los próximos años.

«Se puede ampliar de forma saludable y sostenible, motivo por el cual nuestros miembros trabajan en estrecha colaboración con los científicos para impulsar la tecnología que garantizará que podamos resolver eficazmente los desafíos de la producción de alimentos a los que nos enfrentamos», destacó.

Una economía azul que sirva para alimentar a todo el mundo

El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos, Peter Thomson, confía que, de lograrse la gestión adecuada, los mares desempeñarán un papel importante en la erradicación del hambre en todo el mundo.

«El potencial de la economía azul sostenible (el desarrollo de las actividades económicas oceánicas de forma integrada y sostenible) para alimentar al mundo es inmenso. No hay que olvidar que el océano cubre el 70% de la superficie del planeta y que mucho más del 90% del espacio habitable del planeta está bajo la superficie del Océano», resaltó.

Al mismo tiempo, Thomson indicó que los océanos nos proporcionarán una gran parte de los alimentos nutritivos que necesitamos mediante “el desarrollo de nuevas formas de acuicultura sostenible con especies y piensos adecuados, la maricultura (el cultivo de las plantas y animales marinos), el cultivo de mariscos y prestando una mayor atención a las macroalgas para la alimentación humana y animal».

La acuicultura y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La Plataforma de Acción Empresarial Oceánica Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas promueve el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, que busca acabar con el hambre en el mundo, mediante el fomento de la producción de alimentos marinos sostenibles.

También trabaja para lograr las metas asociadas al Objetivo número 14, que busca el uso sostenible de mares, océanos y recursos marinos, fomentando la gestión eficaz de los océanos y las normas para reducir la pesca excesiva, la contaminación marítima y la acidificación de los océanos.

Dado que los productos marítimos generan una huella de carbono relativamente baja en comparación con la agricultura terrestre, la acuicultura desempeña un papel positivo en el cumplimiento del Objetivo número 13 que conlleva la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus repercusiones.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que celebra su 20º aniversario, busca que las empresas se adhieran a los principios universales en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y que adopten medidas que promuevan los objetivos sociales.

La mesa redonda de directores generales de la industria de productos marítimos de 2020, convocada por el organismo, subrayó el papel central que los productos del mar deben desempeñar en la alimentación de una población mundial en aumento, y pidió que la acuicultura y la pesca formen parte de un futuro sistema alimentario sostenible.

También te puede interesar

Chubut

El médico que atropelló al trabajador de una pesquera pasará tres meses en la cárcel

single-image

Este miércoles la jueza Mirta del Valle Moreno definió tres meses de prisión preventiva para el médico que atropelló y mató a Ronald Guerra, de 25 años, en enero pasado.

Según informa ADNSUR Ronald Guerra de 25 años fue atropellado en Rawson cuando iba en bicicleta a trabajar por un médico recién recibido, Nicolás Suganuma.

La jueza definió tres meses de prisión preventiva para el conductor. La fiscalía había pedido 30 días, por lo que familiares y amigos quedaron satisfechos con la definición de la justicia.

RONALD GUERRA

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Por su parte, Suganuma es un médico que se recibió hace dos meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus….

Ver más artículos
Puerto San Antonio Oeste

Pescadores artesanales de SAO a la espera de una solución ante el conflicto con Prefectura

single-image

Los pescadores artesanales de SAO esperan que en la jornada llegue una notificación de Buenos Aires, por gestiones que realiza el senador Martín Doñate ante la ministra Sabina Frederic, así lo comunicó el legislador Luis Noale a los propios trabajadores.

En este difícil escenario, los pescadores artesanales, Carlos “Tana” Leuze y Ramiro Burtre, señalaron algunas consideraciones sobre la situación por la que atraviesa el sector artesanal de San Antonio Oeste, entendiendo que las exigencias de la Prefectura Naval Argentina han sido tenidas en cuenta y que han cumplimentado todo lo referente a inspecciones y planos haciendo las presentaciones como corresponden.

También destacaron que siempre se puede buscar una solución a través del dialogo y remarcaron que la pesca artesanal se ha ido transformando en el tiempo siendo necesario trabajar para mejorar lo referente a las normativas pero que necesitan plazos para…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Osvaldo Sala quedó formalmente procesado por contrataciones irregulares en la APPM

single-image

El ingeniero Sala, junto a otras 12 personas quedaron formalmente imputados por “negociaciones incompatibles con la función pública” en la Administración Portuaria por un monto aproximado de 50 millones de pesos.

La audiencia de apertura de investigación se realizó la mañana del miércoles en los Tribunales de Puerto Madryn. La jueza Stella Eizmendi hizo lugar al pedido de los fiscales Daniel Báez y Alex Williams y dispuso la investigación bajo la hipótesis de un direccionamiento ilegal por parte de Sala hacia un grupo de empresas que tenían vinculación con el exinterventor del puerto, por un monto aproximado de 50 millones de pesos.

Causa compleja

Sala, patrocinado por el abogado Fabián Gabalachis, decidió no declarar por el momento en la causa. En la causa además están imputados Esmildo, Luciano, Renzo y Gisella Massari; Flavia Caserta; Adrián Martos; Claudia…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Empieza a declinar la temporada de langostino en Rawson

single-image

La pesquería de la especie del langostino (Pleoticus muelleri) en jurisdicción de las aguas de Chubut empezó a mostrar signos de ingreso en la etapa de final de temporada. Si bien durante casi todo febrero no se pudo pescar de manera regular y sostenida principalmente por mal tiempo, y en esas condiciones a los barcos les cuesta completar bodega, estiman que podrían quedar unos días de mejores rendimientos, aunque coinciden que por la fecha calendario la temporada entra en tiempo de descuento.

En esta última semana de febrero, el pronóstico permitiría tener un panorama más claro del estado del recurso en la medida que se puedan hacer lances con regularidad.

Por un lado, están quienes consideran que la temporada ya está prácticamente terminada, y otros, que abrigan esperanzas respecto a que aún quedan días o semanas de pesca, pero se verificará…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Oeste

Conflicto entre pescadores artesanales y Prefectura en San Antonio Oeste

single-image

Los pescadores artesanales del puerto de San Antonio Oeste han protagonizado una protesta en los últimos días debido a que prefectura no los ha dejado trabajar hace una semana. Esto se debe a cambios que exigen para que las embarcaciones puedan salir a pescar.

Son aproximadamente 80 lancheros (80 PyMES como lo denominan ellos) cuya actividad se frenó por orden de Prefectura, debido a elementos que están incorporados en las embarcaciones y la dependencia nacional señala que no son compatibles con las mismas.

Resolución

Anoche pasadas las 21 horas, llegó la resolución de la dirección de policía de seguridad de la navegación, en la cual deben especificar cada una de las embarcaciones. Deberán iniciar los expedientes por la modificación por cada lancha de manera específica.

Además, señala la nota deben designar a un profesional…

Ver más artículos