Langostino Nacionales

Nuevo intento para destrabar el ingreso de langostino a Brasil

La delegación argentina en una reunión celebrada en Brasil. (Foto: Ministerio de Agroindustria)
Una delegación argentina visitó Brasil con el propósito de avanzar en las negociaciones para lograr que el langostino argentino pueda volver a comercializarse en el mercado brasileño. 
Este viaje al país vecino se suma a las acciones y esfuerzos que vienen llevando a cabo el Ministerio de Agroindustrias de la Nación junto al sector pesquero, además de los diversos diálogos entre varios frentes y diferentes interlocutores gubernamentales entre la Secretaría de Mercados Agroindustriales, la Embajada Argentina en Brasil y sus contrapartes brasileñas.
La delegación estuvo integrada por representantes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), Veraz, Newsan, Conarpesa, Iberconsa y Pesquera Deseado viajaron a Brasilia para mantener diversas reuniones.
El grupo, acompañado por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, fue recibido en Brasilia por el embajador argentino y el consejero de Agricultura de Brasil.
Lo que busca la Argentina es superar la barrera judicial impuesta en 2013 por Brasil, que prohíbe el ingreso de langostinos argentinos,  convergiendo con el sector privado brasileño en la voluntad de reabrir el mercado para el producto argentino.
Por otro lado, además del apoyo del sector privado brasileño como tercera parte interesada en esta causa, el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, en reunión con la delegación argentina y el secretario de Defensa Agropecuaria, Luis Eduardo Rangel, también se mostró dispuesto a colaborar en este asunto y a avanzar en otros temas referentes a relación bilateral. 
“Es muy importante el vínculo con nuestro sector productivo para poder complementarnos a favor de un mejor abastecimiento del país y para la exportación conjunta a terceros mercados”, señaló el ministro Maggi.
Brasil es un mercado con capacidad para absorber entre 15.000 y 20.000 toneladas anuales de langostino, un volumen significativo para el sector pesquero argentino.

editorial@fis.com
www.fis.com

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos