Un grupo de trabajadores y delegados del sindicato obrero de la industria del pescado se manifestó en Mar del Plata frente a la Delegación del Ministerio de Trabajo Nación. Luego de un par de horas de ocupar el edificio firmaron un acta en que dejaron sentado por escrito el pedido, informó Revista Puerto.
Obreros y delegados del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) se manifestaron este martes frente a la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación oportunidad en la que reclamaron por la falta de trabajo.
Es la primera vez, desde el 24 de enero pasado, que el gremio que conduce Cristina Ledesma realiza una movilización en la que visibiliza la crisis laboral que afecta a los trabajadores ligados al pescado fresco. Aquella del verano en realidad fue más una puesta en escena en la antesala de una Marcha de Antorchas, convocada por Camioneros y la CTA contra los tarifazos.
David Villalba, uno de los delegados que participó de la marcha, en declaraciones a Radio Brisas indicó que el reclamo surgía para que se reactivara el trabajo. “No podemos vivir con bolsas de mercadería o con un plan… trabajando uno o dos días a la semana; no se genera trabajo digno para los compañeros”, remarcó el dirigente.
Para atemperar las consecuencias de la falta de trabajo el gremio logró que desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia se incluya a los obreros registrados dentro del PREBA, un plan que apunta a defender los puestos laborales en riesgo.
El subsidio de 5 mil pesos para cada obrero comenzó a cobrarse antes de las elecciones PASO y se prolongará por tres meses, cuando en principio era solo por dos, aunque no alcanza a los obreros precarizados.
La protesta en la Delegación se destrabó luego de un par de horas cuando rubricaron un acta en la que el gremio manifiesta la necesidad de ampliar el subsidio “que alcance las necesidades básicas atento a la falta de actividad en el puerto local”.
Jorge Errea, en representación de la cartera laboral se comprometió a “derivar a la superioridad para darle tratamiento urgente”.
La movilización y planteo sindical coincide con las negociaciones que mantienen las cámaras empresarias con el Ministerio de Trabajo Provincia para ver si activan los REPRO, el programa de Recuperación Productiva, que en este caso, incluye un beneficio para las empresas.
El aval para el cobro del subsidio debe firmarlo el SOIP y nada mejor para consustanciar a las autoridades de la necesidad de que baje la ayuda que una movilización ruidosa en el microcentro marplatense.