Chubut

Preocupa a pesqueras la reducción de potencia energética

single-image

La ciudad de Rawson fue la primera en verse afectada en la baja de tensión por una deuda con la mayorista del mercado eléctrico. En idéntica situación se encuentran Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, donde hay plantas procesadoras.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) redujo de manera compulsiva la tensión energética a la ciudad de Rawson, como medida punitiva por la deuda de 450 millones de pesos que la prestadora local de servicios públicos mantiene con la proveedora.

La sanción es la primera que se impone a una prestataria de Chubut y se produjo el día viernes, en esta ocasión solo por el lapso de cinco horas, pero se profundizaría si no se cancela la energía adeudada.

La reducción de potencia en el servicio eléctrico afecta a la población en general y en la industria en particular. “Las empresas pesqueras podrán sufrir consecuencias en los arranques de motores, por frecuencia de sus motores que verán modificados sus parámetros normales”, alertaron desde la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, ni bien se impuso la sanción energética.

La repentina caída de la tensión eléctrica afectaría a los equipos de congelado y refrigeración de las plantas de procesamiento. “Los aparatos sensibles son los que tienen motor, porque sí o sí necesitan trabajar a la potencia para la que fueron construidos. Al bajar la tensión aumenta la corriente; entonces se sobrecalienta el motor, y pueden quemarse. También puede afectar las instalaciones eléctricas”, reconocieron desde la Cooperativa.

El dato no es menor y causa preocupación en el sector porque además de las prestatarias de la capital chubutense, las cooperativas de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, también fueron calificadas como “morosos crónicos” por parte de Cammesa y ya fueron intimadas, quedando supeditadas esas ciudades a sanciones de similares características.

Justamente, en todas estas ciudades hay plantas de procesamiento de pescado y corren riesgo de quedar expuestas a estos arbitrarios recortes energéticos a pesar de que no presenten deuda como usuarios de los servicios.

La medida fue ordenada a Transpa (Transportadora Patagónica de Energía) por Cammesa, la empresa mayorista a la que las cooperativas de Chubut le deben alrededor de 5.000 millones de pesos.

En el caso de Rawson la deuda ronda los 450 millones de pesos. También Cammesa avisó a las prestatarias de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn que deberán reducir la potencia un 10 por ciento porque son “deudores crónicos”. Esta semana que se inicia será clave para el desarrollo de los acontecimientos, ya que el abrupto recorte comenzaría a extenderse a las otras ciudades y el lapso de bajada de tensión sería superior a las cinco horas.

El “castigo” a la prestadora por no pagar la energía que compra y distribuye se tradujo en una reducción inicial de potencia a 198 voltios en vez de 220 voltios, es decir 10 por ciento menos. Esa caída de tensión repercute tanto en la red domiciliaria como en el tendido eléctrico de los parques industriales. Las plantas procesadoras requieren determinado nivel de potencia para mantener sus grandes equipos de congelado y refrigeración.

Qué es lo que ocurre

Las cooperativas, que en Chubut son las prestadoras de los servicios públicos, están colapsadas. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) reclama, con intereses actualizados, una deuda que ronda los 5.000 millones de pesos. Las cooperativas compran la energía a la mayorista, se la venden y cobran a los usuarios, pero no la pagan a la proveedora. Eso hizo una bola de nieve que, valga la metáfora, eclosiona en pleno invierno.

Las consecuencias de estos desmanejos ahora terminan afectando a usuarios residenciales e industriales, y esta semana podrían interponerse recursos de amparo en la justicia federal, por tratarse de servicios “esenciales”, pero a lo sumo con ello se postergaría el problema sin que se resuelvan las cuestiones de fondo.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut Langostino Nacionales

Después de un mes se reanuda la zafra de langostino en Chubut

single-image

Los barcos que pescan al norte de Rawson siguen capturando marisco tallas L2 y L1; al sur tamaños similares y algo más chico. Lentamente se reanuda la cadena productiva de la pesca. Ayer, salieron más de treinta barcos y hoy se sumarían otros. Las plantas y el gremio de la alimentación acercaron posiciones.

Al cierre de esta edición se aprestaban a firmar el acuerdo paritario la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) después de haber transcurrido un mes desde que se paralizó la actividad.

Los valores de incremento salarial con montos fijos han sido los que venía reclamando el gremio y se habría pautado dejar sin efecto las sanciones disciplinarias a los trabajadores que abandonaron sus puestos laborales y provocaron la pérdida de materia prima; el texto final…

Ver más artículos
Chubut Pesca

La pesca respaldó a Torres en la pelea de Chubut con la Nación

single-image

Barcos amarillos y artesanales de Rawson se movilizaron este lunes para apoyar el mandatario provincial en el enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada. Anoche, en la Legislatura llamó a la tranquilidad, confirmó que Chubut irá a la Corte Suprema por la coparticipación retenida.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó los legítimos reglamos de la Provincia ante la Nación, aunque bajó el tono de confrontación y dijo que agotará todos los medios para reencausar este conflicto. Chubut interpuso una ‘medida autosatisfactiva’ en el Juzgado Federal de Rawson y simultáneamente presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No vengo a plantar bandera de ninguna guerra”, avisó anoche en el parlamento chubutense. “Llegamos a este nivel de locura porque tenemos un presidente que nos falta el respeto. Chubut es una provincia que se sabe defender a…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

La pesca ilegal podría desatar un nuevo conflicto diplomático entre Argentina y Gran Bretaña

single-image

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advirtió la urgente necesidad de exigirle a los británicos que detengan el otorgamiento indiscriminado de permisos en la zona de exclusión. Raúl Cereseto, presidente de entidad, habló con Cronica.com.ar. Cuál es la postura de Cancillería.

Crece la tensión entre Argentina y Reino Unido porque cada vez son más los buques pesqueros que operan a la veda de las Islas Georgias del Sur con ilegítimas licencias emitidas por el Gobierno británico, y fuera del marco que rige la pesca en dicha área, regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Esto motivó a una denuncia elaborada por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), en la que se advirtió sobre la urgente necesidad de exigirles que detengan inmediatamente el otorgamiento indiscriminado de permisos de pesca en esta zona…

Ver más artículos
Internacionales

Miles de personas del sector pesquero y agrario se manifiestan en España

single-image

Los pescadores critican la política ambientalista de la Unión Europea, la complejidad administrativa, la competencia desleal y la falta de estímulos para el relevo generacional.

Los pescadores españoles protestan. Se suman a reclamos del sector agrícola donde el último jueves se congregaron unos 4 mil productores. Desde el sector pesquero critican la política que los circunda.

Hoy, desde el Ministerio de Agricultura español partirán miles de integrantes del sector productivo del campo, para dirigirse a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, dado que el responsable de la cartera, Luis Planas, se reunirá con sus pares en Bruselas para discutir políticas agrarias.

El conflicto no se circunscribe solamente al campo, ya que el sector pesquero y acuícola acompañará para manifestarse también y revindicar la protesta.

Los pescadores vienen desde hace tiempo criticando duramente la política…

Ver más artículos
Chubut Pesca

SICONARA en alerta por uno de los proyectos enviados a Legislatura por el Gobierno

single-image

El titular del SICONARA, Jorge Maldonado, conversó este lunes con FM EL CHUBUT respecto a la situación de la actividad pesquera en la provincia y en este contexto advirtió con un proyecto de ley que este lunes tomó estado parlamentario en la Legislatura y que podría tratarse esta semana por parte de los diputados.

Se trata del aumento del canon pesquero, que desde el Gobierno, informaron, tiene como objetivo financiar obras para el mejoramiento de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

Sin embargo, este aumento del canon no impacta solamente en el sector empresarial, sino que repercute en el salario que perciben los trabajadores nucleados en el SICONARA.
Maldonado explicó que “los incrementos del canon pesquero nos incide directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos”, debido a que “somos un sistema de partes, porque el 50% de los…


Ver más artículos