Son de la planta pesquera La Costillita de Puerto Rawson. Piden al gobierno provincial destrabar habilitación de predio para desechos de langostino. Desde la semana pasada se manifiestan en la fábrica y ayer se movilizaron hasta el Ministerio de Ambiente.
Más de medio centenar de trabajadores de la pesca se movilizó ayer hasta la sede del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en Rawson, para insistir en el reclamo para que se destrabe una situación que les hace peligrar su fuente laboral.
Son empleados de la planta pesquera La Costillita ubicada en Puerto Rawson, quienes la semana pasada ocuparon pacíficamente las instalaciones de la procesadora y ante la falta de respuestas, marcharon hasta las dependencias de la cartera laboral.
El eje de la cuestión obedece a una medida adoptada por ese ministerio respecto del predio donde se acopian los desechos de la planta pesquera. Los trabajadores advierten que no han podido comenzar a trabajar con el langostino que llega de aguas nacionales y plantean que se llegue a un punto de acuerdo que no perjudique su continuidad laboral.
“Para esclarecer la situación de los trabajadores de la empresa La Costillita S.A. queríamos informar que hemos tomado la planta de forma pacífica en Puerto Rawson para reclamar los puestos laborales de más de 60 familias que se encuentran sin trabajo por cuestiones netamente políticas”, explicaron al visibilizar la problemática que atraviesan.
“Contamos con las instalaciones y materia prima para poder trabajar la temporada nacional de langostino y no podemos iniciar nuestras actividades por no contar con un espacio habilitado para desechar los residuos de langostino, ya que el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, clausuró el lugar donde nuestra empresa los desechaba”, precisaron sobre el eje del conflicto.
No obstante, mencionaron que tras presentarse ante autoridades provinciales “nos pidieron documentación para recién iniciar la investigación del problema, mientras tanto la gente se perdió de dos entradas de materia prima y sumando por no tener tales respuestas”, lamentaron sobre la pérdida de días de trabajo en el inicio de la zafra de langostino de aguas nacionales.
Finalmente, reiteraron la necesidad de una respuesta oficial. “Queremos que el gobernador Mariano Arcioni o el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, den respuesta de manera inmediata a esta situación donde los trabajadores reclamamos puesto laborales y no subsidios. Hemos dejado toda la documentación a su disposición, ahora depende todo del gobierno”, concluyeron.
Pesca
Puerto Rawson