Chubut

Ventura Lafuente asumió la presidencia de CAPIP

single-image

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) renovó este lunes sus autoridades y fue electo como nuevo presidente el empresario Buenaventura Lafuente Matos. Tras doce años al frente de la entidad, Damián Santos, dejó la conducción y su gestión fue valorada por los integrantes del nucleamiento empresario chubutense.

El flamante titular de CAPIP anticipó a REVISTA PUERTO, que se dará continuidad al perfil de trabajo que ha desarrollado en los últimos años y trazó algunos de los temas de agenda prioritarios vinculados a la industria pesquera.

“Lo que vamos a hacer es darle una continuidad al trabajo que se ha venido haciendo. Estamos muy satisfechos con la presidencia de Damián Santos que se puso al hombro la cámara y la ubicó donde está hoy, con gran importancia a nivel nacional, y aspiro a continuar con ese perfil”, afirmó Lafuente Matos en declaraciones a Revista Puerto, momentos después de haber sido electo.

“La CAPIP va a tener una continuidad en su política y tal vez hagamos algunos cambios internos, porque evidentemente tal como lo llevaba Damián es una carga pesada que requiere de mucho tiempo, dedicación y estudio de los temas, y yo pretendo cargar sobre la gerencia algunos temas en particular”, adelantó.

Ley de Pesca de Chubut

Uno de los temas que forman parte de la agenda legislativa provincial es el proyecto de nueva Ley de Pesca de Chubut que ingresó a la Legislatura, pero que aún no ha tenido tratamiento por parte de los diputados.

“Colaboraremos con el Gobierno para que tengamos una nueva ley de pesca y hemos venido trabajando en ese sentido con las autoridades, y con las otras cámaras”, manifestó al tiempo de anticipar que la CAPIP buscará tener un rol protagónico en el debate y discusión del armado del andamiaje legal que regirá a la actividad pesquera chubutense.

Buenaventura Lafuente Matos consideró que este nuevo marco jurídico “requerirá de muy amplios consensos para su aprobación. Es muy importante que haya consenso de todos los sectores involucrados en la actividad, y hasta los integrantes de la cadena de valor de la pesca”, sugirió.

Retenciones a las exportaciones

Por otro lado, el ejecutivo español, actual vicepresidente de EPSA-Estrella Patagónica, sostuvo que la CAPIP continuará gestionando a nivel nacional la necesidad de revisar el actual esquema de retenciones a las exportaciones pesqueras.

“Esos temas siempre siguen en agenda y vamos a insistir con ellos. La quita de los derechos de exportación es fundamental para el sector sobre el que seguiremos bregando ante las autoridades. También insistiremos con una política de reembolsos a las exportaciones para productos que tengan mayor valor agregado, de modo que haya una diferenciación entre un commodity y un producto de alto valor agregado”, comparó.

Vínculos con la comunidad

En tanto, Ventura Lafuente dijo que se dará continuidad a la política de apertura de la cámara hacia la comunidad y de apoyo a entidades públicas en conjunto con la Municipalidad de Puerto Madryn. En tal sentido, la CAPIP realizó recientemente millonarias inversiones para brindar apoyatura al sistema sanitario local ante el contexto de pandemia que se atraviesa.

“Esa política de apertura a la comunidad está dando muy buenos resultados y así tiene que ser. La ciudadanía debe saber lo que es y lo que ofrece la industria pesquera al país, y que se conozca como es todo el proceso productivo, desde la pesca hasta las exportaciones, porque al fin y al cabo todo esto se vuelca en la comunidad”, mencionó.

Negociación con el STIA

Un tema de coyuntura en el sector es la negociación paritaria abierta con el Sindicato de la Alimentación, cuyo convenio salarial vence a fin de mes. El nuevo presidente de CAPIP se mostró esperanzado en arribar a un acuerdo de partes en el corto plazo. “Estamos muy avanzados en las negociaciones. Ellos plantearon algunas condiciones, y nosotros hicimos otros ofrecimientos, y lo veo con mucha esperanza que lleguemos a cerrar un acuerdo con toda la tranquilidad para empezar la temporada de langostino de aguas nacionales sin altibajos”, concluyó.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos