Chubut

Ventura Lafuente asumió la presidencia de CAPIP

single-image

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) renovó este lunes sus autoridades y fue electo como nuevo presidente el empresario Buenaventura Lafuente Matos. Tras doce años al frente de la entidad, Damián Santos, dejó la conducción y su gestión fue valorada por los integrantes del nucleamiento empresario chubutense.

El flamante titular de CAPIP anticipó a REVISTA PUERTO, que se dará continuidad al perfil de trabajo que ha desarrollado en los últimos años y trazó algunos de los temas de agenda prioritarios vinculados a la industria pesquera.

“Lo que vamos a hacer es darle una continuidad al trabajo que se ha venido haciendo. Estamos muy satisfechos con la presidencia de Damián Santos que se puso al hombro la cámara y la ubicó donde está hoy, con gran importancia a nivel nacional, y aspiro a continuar con ese perfil”, afirmó Lafuente Matos en declaraciones a Revista Puerto, momentos después de haber sido electo.

“La CAPIP va a tener una continuidad en su política y tal vez hagamos algunos cambios internos, porque evidentemente tal como lo llevaba Damián es una carga pesada que requiere de mucho tiempo, dedicación y estudio de los temas, y yo pretendo cargar sobre la gerencia algunos temas en particular”, adelantó.

Ley de Pesca de Chubut

Uno de los temas que forman parte de la agenda legislativa provincial es el proyecto de nueva Ley de Pesca de Chubut que ingresó a la Legislatura, pero que aún no ha tenido tratamiento por parte de los diputados.

“Colaboraremos con el Gobierno para que tengamos una nueva ley de pesca y hemos venido trabajando en ese sentido con las autoridades, y con las otras cámaras”, manifestó al tiempo de anticipar que la CAPIP buscará tener un rol protagónico en el debate y discusión del armado del andamiaje legal que regirá a la actividad pesquera chubutense.

Buenaventura Lafuente Matos consideró que este nuevo marco jurídico “requerirá de muy amplios consensos para su aprobación. Es muy importante que haya consenso de todos los sectores involucrados en la actividad, y hasta los integrantes de la cadena de valor de la pesca”, sugirió.

Retenciones a las exportaciones

Por otro lado, el ejecutivo español, actual vicepresidente de EPSA-Estrella Patagónica, sostuvo que la CAPIP continuará gestionando a nivel nacional la necesidad de revisar el actual esquema de retenciones a las exportaciones pesqueras.

“Esos temas siempre siguen en agenda y vamos a insistir con ellos. La quita de los derechos de exportación es fundamental para el sector sobre el que seguiremos bregando ante las autoridades. También insistiremos con una política de reembolsos a las exportaciones para productos que tengan mayor valor agregado, de modo que haya una diferenciación entre un commodity y un producto de alto valor agregado”, comparó.

Vínculos con la comunidad

En tanto, Ventura Lafuente dijo que se dará continuidad a la política de apertura de la cámara hacia la comunidad y de apoyo a entidades públicas en conjunto con la Municipalidad de Puerto Madryn. En tal sentido, la CAPIP realizó recientemente millonarias inversiones para brindar apoyatura al sistema sanitario local ante el contexto de pandemia que se atraviesa.

“Esa política de apertura a la comunidad está dando muy buenos resultados y así tiene que ser. La ciudadanía debe saber lo que es y lo que ofrece la industria pesquera al país, y que se conozca como es todo el proceso productivo, desde la pesca hasta las exportaciones, porque al fin y al cabo todo esto se vuelca en la comunidad”, mencionó.

Negociación con el STIA

Un tema de coyuntura en el sector es la negociación paritaria abierta con el Sindicato de la Alimentación, cuyo convenio salarial vence a fin de mes. El nuevo presidente de CAPIP se mostró esperanzado en arribar a un acuerdo de partes en el corto plazo. “Estamos muy avanzados en las negociaciones. Ellos plantearon algunas condiciones, y nosotros hicimos otros ofrecimientos, y lo veo con mucha esperanza que lleguemos a cerrar un acuerdo con toda la tranquilidad para empezar la temporada de langostino de aguas nacionales sin altibajos”, concluyó.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Mejoras en la circulación: La doble trocha entre Trelew y Rawson conduciría directo al puerto

single-image

El jefe distrital de Vialidad Nacional, Julio Otero, ratificó que estará finalizada en 2025. La obra sería adjudicada a principios del año que viene si aprueban el Presupuesto Nacional. Harán un camino de circunvalación que conducirá a la zona portuaria.

La obra de la autovía entre Trelew y Rawson por la Ruta Nº 25, que fue incorporada en el Presupuesto Nacional 2023, incluye un camino de circunvalación que conduce al puerto, adelantó el jefe de distrito de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero.

“Esto nos permitirá comunicar directamente el Parque Industrial y el puerto con la autovía, evitando el paso por Rawson y Playa Unión”, explicó el funcionario nacional por Radio 3.

El miércoles, el secretario de gabinete de la Muncipalidad de Trelew, Norberto Yauhar, había dicho que tenían previsto inaugurar la doble trocha en el 2025.

Langostino

El año en que se pescó mejor pero se sigue regalando trabajo a extranjeros

single-image

En una acertada medida de manejo, la autoridad de aplicación en materia pesquera definió en la tarde del último viernes el cierre paulatino de las áreas de pesca de langostino dentro de la zona de veda permanente de juveniles de merluza hubbsi.

Para el 30 de septiembre, cuando los barcos deban dejar de pescar, estaremos al borde de las 180 mil toneladas descargadas, declaradas, del marisco en los puertos del litoral marítimo argentino.

Sumados los descartes no declarados, que este año provocaron el reiterado reclamo de los investigadores del INIDEP, más lo que pesque la flota costera de Rawson en aguas provinciales, otra vez el langostino superará la marca de las 200 mil toneladas con holgura.

El 2022 será recordado como el año en que la flota pescó mejor. Al menos la fresquera de altura, a partir del…

Ver más artículos
Pesca

Mar de fondo en el sector pesquero: la crisis de un muy importante complejo exportador de la Argentina

single-image

Los congeladores de langostino, especie que explica más de dos tercios de las exportaciones, están dejando de pescar. Las causas que explican el fenómeno

La pesca, el octavo complejo exportador de la Argentina, está en situación crítica. El aumento de los costos internos, empujado por la inflación, le está quitando aire a un sector que deriva el grueso de sus ingresos de las ventas a un mercado mundial hoy deprimido, en el que el precio internacional del principal ítem de exportación pesquera argentina, el langostino congelado, cayó fuertemente y en que las monedas de mercados clave, como el europeo y los del este de Asia, se devaluaron respecto del dólar, restándoles poder de compra y deprimiendo la demanda.

La política de retraso del dólar oficial respecto de la inflación aplicada durante los últimos dos años y las retenciones a las exportaciones…


Ver más artículos
Pesca Puerto Madryn

Nueva convocatoria docente a la escuela de Pesca

single-image

Es para docente de Construcción Ciudadana suplente en turno tarde. Las inscripciones se realizarán a partir del jueves 15 de septiembre en la Subsecretaría de Educación Municipal, ubicada en Rawson 21

La Subsecretaría Municipal de Educación convoca a docentes inscriptos en Junta de Clasificación Docente, en listado definitivo 2021 – 2022, Interinatos y Suplencias, a cubrir horas cátedras en la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” a partir del jueves 15 de septiembre a las 8 horas.

Se trata de una suplencia de 3 horas cátedras en 1º 3º del turno tarde para la asignatura Construcción Ciudadana.

Los interesados podrán presentarse en la Subsecretaría de Educación, ubicada en Avenida Rawson 21 hasta el lunes 19 de septiembre a las 12 horas.

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

El buque Pescargen IV continúa hundido e impide que opere el Sitio 4 del Muelle

single-image

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Enrique Calvo, planteó la necesidad de que la empresa Pescargen presente «el plan correspondiente de Salvamento ante la Prefectura» para el desguace del buque Pescargen IV, que yace hundido en inmediaciones del muelle Storni y actualmente impide la operatividad del Sitio 4.

En diálogo con AzM Radio, precisó que «hoy por hoy se siguen haciendo las guardias del estado de las barreras, la empresa que el puerto tiene para el cumplimiento del Planacom (por el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por hidrocarburos y otras sustancias peligrosas) trabaja con la empresa Pescargen, esta última asume el compromiso de los gastos que se van generando en corregir las barreras y demás acciones, entre ellas sacar algún elemento que sale a flote».

«Hasta ahora, esto último se ha solucionado, lo…

Ver más artículos