Chubut

Ventura Lafuente asumió la presidencia de CAPIP

single-image

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) renovó este lunes sus autoridades y fue electo como nuevo presidente el empresario Buenaventura Lafuente Matos. Tras doce años al frente de la entidad, Damián Santos, dejó la conducción y su gestión fue valorada por los integrantes del nucleamiento empresario chubutense.

El flamante titular de CAPIP anticipó a REVISTA PUERTO, que se dará continuidad al perfil de trabajo que ha desarrollado en los últimos años y trazó algunos de los temas de agenda prioritarios vinculados a la industria pesquera.

“Lo que vamos a hacer es darle una continuidad al trabajo que se ha venido haciendo. Estamos muy satisfechos con la presidencia de Damián Santos que se puso al hombro la cámara y la ubicó donde está hoy, con gran importancia a nivel nacional, y aspiro a continuar con ese perfil”, afirmó Lafuente Matos en declaraciones a Revista Puerto, momentos después de haber sido electo.

“La CAPIP va a tener una continuidad en su política y tal vez hagamos algunos cambios internos, porque evidentemente tal como lo llevaba Damián es una carga pesada que requiere de mucho tiempo, dedicación y estudio de los temas, y yo pretendo cargar sobre la gerencia algunos temas en particular”, adelantó.

Ley de Pesca de Chubut

Uno de los temas que forman parte de la agenda legislativa provincial es el proyecto de nueva Ley de Pesca de Chubut que ingresó a la Legislatura, pero que aún no ha tenido tratamiento por parte de los diputados.

“Colaboraremos con el Gobierno para que tengamos una nueva ley de pesca y hemos venido trabajando en ese sentido con las autoridades, y con las otras cámaras”, manifestó al tiempo de anticipar que la CAPIP buscará tener un rol protagónico en el debate y discusión del armado del andamiaje legal que regirá a la actividad pesquera chubutense.

Buenaventura Lafuente Matos consideró que este nuevo marco jurídico “requerirá de muy amplios consensos para su aprobación. Es muy importante que haya consenso de todos los sectores involucrados en la actividad, y hasta los integrantes de la cadena de valor de la pesca”, sugirió.

Retenciones a las exportaciones

Por otro lado, el ejecutivo español, actual vicepresidente de EPSA-Estrella Patagónica, sostuvo que la CAPIP continuará gestionando a nivel nacional la necesidad de revisar el actual esquema de retenciones a las exportaciones pesqueras.

“Esos temas siempre siguen en agenda y vamos a insistir con ellos. La quita de los derechos de exportación es fundamental para el sector sobre el que seguiremos bregando ante las autoridades. También insistiremos con una política de reembolsos a las exportaciones para productos que tengan mayor valor agregado, de modo que haya una diferenciación entre un commodity y un producto de alto valor agregado”, comparó.

Vínculos con la comunidad

En tanto, Ventura Lafuente dijo que se dará continuidad a la política de apertura de la cámara hacia la comunidad y de apoyo a entidades públicas en conjunto con la Municipalidad de Puerto Madryn. En tal sentido, la CAPIP realizó recientemente millonarias inversiones para brindar apoyatura al sistema sanitario local ante el contexto de pandemia que se atraviesa.

“Esa política de apertura a la comunidad está dando muy buenos resultados y así tiene que ser. La ciudadanía debe saber lo que es y lo que ofrece la industria pesquera al país, y que se conozca como es todo el proceso productivo, desde la pesca hasta las exportaciones, porque al fin y al cabo todo esto se vuelca en la comunidad”, mencionó.

Negociación con el STIA

Un tema de coyuntura en el sector es la negociación paritaria abierta con el Sindicato de la Alimentación, cuyo convenio salarial vence a fin de mes. El nuevo presidente de CAPIP se mostró esperanzado en arribar a un acuerdo de partes en el corto plazo. “Estamos muy avanzados en las negociaciones. Ellos plantearon algunas condiciones, y nosotros hicimos otros ofrecimientos, y lo veo con mucha esperanza que lleguemos a cerrar un acuerdo con toda la tranquilidad para empezar la temporada de langostino de aguas nacionales sin altibajos”, concluyó.

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Arcioni anunció la obra de mantenimiento de dragado de La Hoya del Muelle de Ultramar de Puerto de Comodoro Rivadavia 

single-image

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión con el Administrador Portuario, Dr. Favio Cambareri, para dar comienzo a las obras de mantenimiento de dragado de la hoya del muelle de ultramar del puerto comodorense. Las instrucciones del mandatario buscan dar una solución rápida para que la terminal portuaria recupere la profundidad de diez metros para que barcos de gran porte puedan operar. La obra incluye también un muro costero en la zona que limita entre el muro Oeste, la costanera local y la Zona Franca. Los sedimentos extraídos en el muelle de ultramar serán depositados en el nuevo recinto y se aprovecharán las nuevas hectáreas para aumentar el ejido portuario.

El cronograma administrativo y el comienzo de la obra

 La Administración Portuaria estima que en 120 días hábiles se completaría el cronograma del plan de acción, luego…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesqueras de Madryn desarrollaron un centro de tratamiento eficiente de sus residuos

single-image

En 2021 se puso en marcha en la ciudad de Puerto Madryn el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIDP) que se dedica al tratamiento eficiente de los residuos pesqueros. En plena temporada de langostino recibe una voluminosa cantidad de desechos sólidos y líquidos de diferentes plantas de procesamiento.

El centro de tratamiento está proyectado como una economía circular, teniendo como objetivo la reutilización de los desechos para diferentes procesos productivos.

El tratamiento y la disposición final de los residuos que genera la industria pesquera era una problemática de arrastre que tenía el sector, y la solución vino de la mano de las propias empresas que impulsaron el CAPIDP, desarrollando la inversión en un ambicioso proyecto integral.

El ingeniero Federico Álvarez gerencia el centro y contó a REVISTA PUERTO detalles de cómo se fue forjando la…

Ver más artículos
Nacionales

Aguilar: “Yauhar opina de la Ley de Pesca sin haberla leído ni estudiado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia respondió las críticas a la normativa del funcionario de Trelew.

Gabriel Aguilar sostuvo que “el ex ministro intenta posicionar un título y no creo que haya tenido la capacidad de leer toda la norma con la profundidad que merece”.

Agregó que “si todos los gremios participaron del debate, aportaron para el cuerpo normativo, hay que darle un tiempo más a la norma y buscar los alcances nuevos, por lo que no creo que merezca un calificativo de esa forma la ley”.

Yauhar se había referida a la nueva ley como un “globo de ensayo” que empeoraba la legislación que regía anteriormente.

 El titular de la cartera de Pesca tomó dichas palabras también como una falta de consideración al poder legislativo, que también abordó la problemática en Comisión.

Chubut

Pescadores artesanales presentan proyecto para pescar en Caleta Córdova

single-image

Pescadores artesanales establecidos en Caleta Córdova insistieron ante la posibilidad de avanzar con un proyecto que ingreso a la legislatura provincial chubutense, para poder pescar en la denominada Zona 4 con permisos destinados a ese sector.

La diputada María Magdalena Cativa, quien impulsa la iniciativa, comentó que “el tema está en Comisión y el objetivo es lograr que toda ésta gente que realmente necesita de los permisos para progresar y trabajar como corresponde. Hay temas que por ahí pueden ser conflictivos. La Ley de Pesca abarca algo mucho más grande para la Provincia y convengamos, nunca hubo una ley de pesca y ahora ya podemos avanzar con algo positivo”.

Cativa comentó que “hay cosas que pueden depurarse, que están en duda pero pueden establecerse desde las modificaciones ya que los proyectos se pueden mejorar desde su articulado. Ya se avanzó y…

Ver más artículos
Pesca Puerto Comodoro Rivadavia

En Comodoro, artesanales con artes de espera podrán operar con artes de arrastre de fondo

single-image

Se trata de una ley aprobada por la Legislatura de Chubut en diciembre pasado y promulgada días atrás. Faculta a la Secretaría de Pesca a modificar los permisos de pesca artesanales con artes de pesca de espera para incorporarles artes de pesca de arrastre de fondo. Podrán operar exclusivamente en Comodoro Rivadavia.

El pasado 20 de enero se promulgó la Ley XVII N° 153 que modificó los alcances de los permisos de pesca artesanal con artes de espera a artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional.

Como se recordará esta ley se aprobó la misma madrugada del 23 de diciembre de 2022 cuando se sancionó la nueva Ley de Pesca de Chubut y formó, justamente, parte de la negociación para que fueran votadas a libro cerrado en lo que fue la última sesión de la Legislatura…

Ver más artículos