La pesca se posiciona como la octava actividad, a nivel nacional, que más genera ingresos y puestos de trabajo. En la actualidad emplea a más de 23.000 personas de forma directa y mantiene exportaciones con más de 100 países.
En los últimos 16 años ha experimentado un crecimiento exponencial, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC, al superar a la agricultura y ganadería, la industria manufacturera y las minas y canteras. Solo en 2019 se concretaron exportaciones por US$1863 millones en los principales productos pesqueros.
La pesca ha tomado una gran relevancia e interés en Argentina. Por ello, desde Neuquén, para AM 550 y 24/7 TV, realizaron una entrevista al armador de la flota amarilla, Guiliano Vestuti, para hablar del acontecer de la actividad.
Vestuti, viene de una familia con trayectoria en el sector y actualmente operan en el puerto de Rawson con dos barcos que pertenecen a la Flota Amarilla. Guiliano, también forma parte de la CAFACh, que es la cámara que nuclea a las embarcaciones de la Flota Amarilla del Chubut.
Expectantes a la temporada de aguas nacionales
El armador comentó que se encuentra expectante al inicio de la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales. En ese sentido, indicó, como ya hemos mencionado en este portal, que el 25 de mayo iniciaría la prospección para el estudio de 5 subáreas.
En esta nueva campaña, se encontrarían operando la flota congeladora, que es la que procesa a bordo, la flota fresquera de altura y los barcos costeros de Rawson.
Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, anunció que el sorteo de barcos que participarían del estudio ya fue realizado, por lo que solo restaría iniciar y esperar resultados.
De acuerdo a Vestuti, se espera que, para el 1 de junio, una vez procesada la información, se estaría aperturando el área para empezar a trabajar con el recurso.
“Estamos expectantes de llevar la temporada con los datos que arrojen los informes” y es que la última campaña realizada por el INIDEP, arrojó muy buenos resultados, por lo que hay expectativa en el sector.
Situación comercial y laboral
Respecto a situación comercial del langosino, Vestuti indica que hay una demanda y se ve sostenida, incluso durante este contexto del COVID-19, lo que hace que no pase desapercibido y es por ello que los datos del INIDEP son de gran relevancia.
Durante los últimos años, se ha generado al menos $1.800 milllones en cada campaña, de los cuales, al menos $1.100, provienen del langostino, por lo que se considera que es un producto fundamental para los ingresos.
En la entrevista concluyeron que esta es una de las actividades que más valor agrega, porque va de la mano con el desarrollo de toda una industria, no solamente de los propietarios de los barcos, sino quienes trabajan allí, la gente del puerto, y también que hay mucha industria que procesa, que labura y eso incorpora mucho valor. “La realidad es que hay muchas fuentes de trabajo en tierra”.
Operar en pandemia
Guiliano, afirma que ha sido todo un desafío operar en medio de la pandemia por el coronavirus. Ha sido necesario operar con protocolos y medidas preventivas. “La conciencia individual ha sido una herramienta clave para poder desarrollar dentro de lo más normal que se pueda la actividad”.
“Hoy en Chubut, dependen de la pesca más de 7.000 puestos de trabajo de forma directa, y ni hablar de lo que genera también una inyección a la economía regional” expresó el integrante de la CAFACh, refiriéndose así a otras provincias para las que la pesca es relevante.
La pesca se posiciona como la octava actividad, a nivel nacional, que más genera ingresos y puestos de trabajo. En la actualidad emplea a más de 23.000 personas de forma directa y mantiene exportaciones con más de 100 países.