Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Fabio Cambareri deslinda responsabilidades por el contrabando de merluza de Ecoprom

El Administrador Portuario de Comodoro Rivadavia Fabio Cambarero apunta a la Secretaria de Pesca y SENASA por el contrabando de merluza de la planta pesquera Ecoprom  que se encuentra dentro de la zona portuaria y pertenece al empresario de Mar del Plata Guillermo Daniel Antonio y a el “Mono” Santander.
El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, quiere formular una aclaración respecto de la noticia publicada el día 19 de marzo del corriente en este medio sobre la presunta infracción a la ley provincial por parte de una empresa pesquera de Comodoro Rivadavia que transportaría con destino fuera de la provincia mercadería de productos del mar capturados en aguas jurisdiccionales de Chubut sin procesamiento exigido en planta, a lo cual se calificó como irregularidad en los controles del puerto.
De acuerdo a la información que tenemos por el momento, se trataría de un camión cargado en la planta pesquera Ecoprom (fuera de la zona de operaciones portuarias) al cual se le habrían labrado guías de tránsito por parte de inspectores provinciales de pesca y de funcionarios de SENASA, y que la carga declarada en dichas actuaciones no coincidiría con la carga inspeccionada por Gendarmería en el puesto de control de Arroyo Verde.
En las actuaciones de referencia de fecha 17 de marzo del corriente, se habría declarado transporte de merluza procesada en filetes con piel con destino a Mar del Plata y se habría detectado en el camión este tipo de mercadería junto a merluza HGT, que significa un procesamiento intermedio con corte de cabeza, viseras y cola, el cual está limitado su transporte  por las autoridades provinciales.
Queremos dejar aclarado que el control de referencia en planta  pesquera no corresponde a la competencia de la administración portuaria. En el mismo intervinieron funcionarios de secretaria  provincial de pesca y  del organismo nacional SENASA cuya función está fuera de la  órbita de la autoridad portuaria.
El incidente de referencia no vulneró el sistema de control del puerto ni el control de PNA debido a que el camión habría salido precintado desde una planta pesquera con guías de transporte subscriptas por funcionarios de los organismos públicos que controlan el tránsito de la carga de la industria pesquera.
Por otra parte queremos aclarar que la Administración Portuaria en esta gestión intensificó la seguridad del Puerto mediante un sistema de control de ingreso y egreso de personas y unidades de transporte, con vigilancia y monitoreo de cámaras durante las 24 horas todos los días del año, dentro de la zona de operaciones portuarias.
En dicha zona que coincide con la zona primaria aduanera, intervienen personal de la administración, de una empresa de seguridad y personal de PNA.
El sistema de control fue certificado en fecha 3 de junio de 2016 como plan de protección maritima  bajo el Código PBIP.
El código PBIP (protección de buques e instalaciones portuarias) es un plan internacional de seguridad sobre una zona certificada que establece protocolos de control auditados y supervisado por PNA.
El actual sistema de control mejoró significativamente el estado de situación anterior y desde  su implementación se encuentra bajo un sistema de auditorías de control y de gestión de mejoramiento continuo.
Fabio Cambareri
Administración Portuaria Comodoro Rivadavia
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

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La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

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