Chubut Puerto Rawson

La anchoíta chubutense sigue derribando muros

single-image

Cuando el COVID-19 llegó al sector, una sucesión de hechos comenzaron a generar pánico entre los actores del sector pesquero: retracción de la demanda, caída del precio y mucha incertidumbre.

La premisa parecía bastante clara: no asumir grandes riesgos y esperar que pase la tormenta.

Sin embargo, miembros de la Flota Amarilla (CAFACH) decidieron aprovechar las oportunidades que las crisis ofrecen y se organizaron para pescar “Anchoita”

La Anchoíta Patagónica tenía mala prensa: las piezas eran chicas y la carne tenía mucha grasa, manifestaban los compradores.

Lo cierto es que decidieron a avanzar igual. Los gremios tuvieron un rol fundamental, quienes acompañaron la idea y reestructuraron costos. Armaron y salieron a pescar.

A menos de dos meses de haber comenzado la zafra, atrás quedaron esos mitos. El Puerto de Rawson, lleva descargado más de la mitad de las capturas registradas a nivel país en el 2019. Los análisis de materia grasa dieron óptimos y las piezas por kg de Anchoa esta en los estándares internacionales.

Chubut lleva más de una década sin que se registren estos volúmenes de capturas y en el Puerto de Rawson hay mucha alegría: se generaron 300 puestos de trabajo directos en plena crisis consecuencia del coronavirus.

Dicen que la Anchoa llegó para quedarse, una nueva temporada que vendría a contrarrestar el largo invierno chubutense. Y con esta llegada, nuevos desafíos: el procesamiento local para generar más trabajo en tierra.

https://www.facebook.com/119295638740976/posts/589962061674329/?app=fbl

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos