Langostino Merluza

Langostino: el CFP dispuso nueva prospección y cierra áreas de pesca

La idea es seguir la ruta del recurso y atenuar el impacto sobre merluza

single-image

El Consejo Federal Pesquero dispuso explorar el área ubicada entre los paralelos 42° y 44°. Además, ordenó la clausura de la Subárea 6 y de un sector de la 11 en la pesca de langostino en aguas nacionales.

La dinámica que caracteriza el manejo de la pesca de langostino en aguas nacionales sigue imponiendo cambios. La idea es seguir la ruta del recurso y atenuar el impacto sobre merluza en una zona sensible para la cría y reproducción de la hubbsi.

En esa dirección, el Consejo Federal Pesquero habilitó llevar adelante una nueva prospección con buques de la flota comercial en el área ubicada entre los paralelos 42° y 44°. De acuerdo a Pescare.com.ar, el trabajo comenzará este viernes por la mañana, a partir de las 7.

En principio, la zona a explorar entre 42° y 43° fue dividida entre un Área “A”, demarcada por los meridianos 60° y 61° O (Subárea 3); y 61° y 62° O (Subárea 4). En tanto, entre 43° y 44° la subdivisión está regida por los meridianos 63° y 63°30’ O (Subárea 14 bis) / los paralelos 43°30’ y 44° S y los meridanos 63°30’ y 64° O (Subárea 15).

Fuente de mapa: CAABPA

Operarán ocho buques en las Subáreas 3 y 4, divididos en cuatro por subárea. En tanto, serán hasta cuatro barcos en la Subárea 14 bis y dos buques en la Subárea 15. Dependiendo del sector, estarán pescando entre dos y cuatro días.

Cierres

Al mismo tiempo, los consejeros decidieron el cierre de la Subárea 6 y del cuarto de cuadrante noroeste comprendido entre los paralelos 43° y 43°30’ S, meridianos 61°30’ y 62° O, dentro de la Subárea 11 a partir también de este viernes.

La creciente presencia de merluza en las redes motivó la medida. Se había superado el límite de 0,20 establecido en la legislación como límite. Por una razón similar, ya había quedado trunca la prospección de principios de mes en la Subárea 13, entre 45° y 46°, hacia el sur de la veda.

“La captura por unidad de esfuerzo promedio de langostino muy baja allí, con un porcentaje de individuos juveniles del 31 por ciento y una alta relación merluza/langostino. Por esta razón, al segundo día de prospección se sugirió el cierre de manera temprana”, se informó.

Captura incidental

De la información remitida por el Inidep surge que la captura incidental de merluza acumulada al 6 de septiembre pasado estaba en torno a las 12.338 toneladas; mientras que en el mismo período del año pasado ascendía a 24.174 toneladas.

También te puede interesar

Langostino

INIDEP releva langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y el litoral de Chubut

single-image

El Instituto Nacional de Investigación de Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha el viernes 24 de marzo al relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y el litoral de Chubut, con el Lic. Emiliano Pisani como jefe científico y a bordo del Buque Pesquero Comercial Bogavante Segundo.

La campaña, que prevé una duración de 16 días considerando mal tiempo, tiene como objetivos verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º S y al oeste de la longitud 063º 50’ W; analizar la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas; estimar los índices de fecundidad y maduración ovárica; determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área…

Ver más artículos
Chubut

Habilitaron cupos de captura de vieira, mejillón, cholga, navaja y panopea

single-image

Ante la proximidad de Semana Santa se autorizó la extracción de moluscos en la modalidad de marisquería por buceo dentro del Golfo San José, donde operan los permisionarios de pesca artesanal. Días atrás se levantó la veda por marea roja para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos.

La Subsecretaría de Pesca de Chubut emitió la Disposición N° 05/23, publicada este lunes en el Boletín Oficial, por medio de la cual se autoriza a los permisionarios de pesca artesanal del Golfo San José a extraer determinados cupos de captura para las especies ‘Aequipecten tehuelchus’, ‘Mytilus edulis’, ‘Aulacomya atra atra’, ‘Protothaca anticua’, ‘Ensis macha’ y ‘Panopea abreviata’.

El instrumento administrativo indica que las capturas y cupos de vieira tehuelche y otras especies pertenecientes a la canasta de recursos extraíbles en forma artesanal, mediante buceo, son ‘intransferibles’. Además, se…

Ver más artículos
Calamar

Calamar Illex temporada 2023, bajas capturas y la esperanza centrada al norte del paralelo 44°S

single-image

La flota potera, superado el mal tiempo de estos últimos días, retorna a la identificación de marcas ecoicas esquivas de cefalópodos. Por el momento, de no mediar algún cambio repentino, todo hace suponer que la flota espera al 1 de abril para intentar capturas sobre el norte del paralelo 44°S.

Ya no es necesario contar las descargas. La caída parece acentuarse también en los puertos patagónicos, mucho más cerca al recurso. Lo que empezó como una zafra dispar -lo habíamos adelantado la misma primer semana- por algunos comportamientos erráticos del cefalópodo, principalmente por el tamaño grande del inicio de zafra y la zona de ubicación cercana a la costa de Camarones, que disparaba algunas alarmas, no estaba dentro de los patrones de una buena temporada.

Los indicadores, ya así lo muestran, « después de aquel temporal a mediados de febrero, el…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Llaman a cubrir vacantes en la Escuela Municipal de Pesca

single-image

Es para docentes de Geografía, Tecnología, Biología, Biología Celular, Físico Química. Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 29

La Dirección de la Escuela Municipal de Pesca Nº 2701, dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn, convoca a docentes inscriptos en Junta de Clasificación Docente interesados en cubrir los siguientes cargos:

  • Geografía: 3º5º del turno vespertino – 5 horas (horarios a confirmar), interino a término.
  • Tecnología: 3º5º del turno vespertino – 3 horas (horarios a confirmar), interino a término.
  • Biología: 3º5º turno vespertino – 4 horas (horarios a confirmar), interino a término.
  • Físico Química: 3º5º del turno vespertino – 4 horas (horarios a confirmar), interino a término.
  • Biología Celular: 4º4º del turno tarde – 4 horas (horarios a confirmar), suplencia.

Las personas interesadas podrán presentarse en la Escuela, ubicada en Juan Muzzio 10. El llamado cierra el…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Parte de la flota costera sigue pescando langostino al sur de Rawson

single-image

Desde que comenzó la temporada hasta el 15 de marzo se contabilizan desembarques por 88.589 toneladas en el puerto de la capital de Chubut. Los barcos que continúan operando, lo hacen a la altura de Camarones, con rindes de 1.000/1.200 cajitas en día y medio. La zafra cerraría de fin de mes.

El recurso Pleoticus muelleri ha mostrado un nivel de abundancia sostenido, con volúmenes de captura, en la actual temporada de aguas de Chubut, que dejan registros históricos para la pesquería.

Con cierta disparidad, parte de la flota costera que sigue pescando le está demandando un día y medio para hacer unas 1.000/1.2000 cajitas, el marisco se presenta más disperso y menos concentrado a casi cuatro meses que se abrió la jurisdicción de Chubut. Varios buques ya empezaron a desarmar.

Dentro de los parámetros de aperturas y…

Ver más artículos