Chubut Puerto Camarones Secretaria de Pesca

Por la desidia del Gobierno del Chubut los barcos no pueden cargar combustible

Es porque la Provincia “no ha acreditado el cumplimiento de la reglamentación establecida por la Prefectura Naval que regula la correcta operación portuaria”. La flota debe abastecerse en Comodoro Rivadavia. El Secretario de Pesca de Chubut confirmó que ya fue presentado el Plan de Contingencia y en una semana estaría solucionado el problema.
La Prefectura Naval Argentina reiteró que se mantiene la prohibición de operación de carga o descarga de combustibles en el puerto de Bahía Camarones y la medida se fundamenta en la falta de obras por parte de la provincia de Chubut, en base a una serie de requerimientos y protocolos que la fuerza viene solicitando desde el año pasado.
“El puerto de Bahía Camarones a la fecha no ha acreditado cumplimiento de la reglamentación establecida por esta autoridad marítima que regula la correcta operatoria portuaria”, advirtió hace meses la PNA, pero las obras no llegaron, y comenzó la temporada en aguas nacionales. Los barcos entran a Camarones, realizan los desembarques de materia prima, pero no pueden “hacer combustible”, por lo tanto, deben ir hasta el puerto más cercano que es el de Comodoro Rivadavia a abastecerse de gasoil para continuar con la operatoria pesquera.
Ya desde el año pasado, cuando la actividad fue intensa y con un movimiento portuario sin precedentes en ese puerto, se sabía que se requerían determinadas obras que tienen que ver con determinados protocolos de seguridad para habilitar la carga de combustible en muelle, a pesar de lo cual no se concluyeron los trabajos requeridos por la PNA.
En este contexto, la Prefectura ratificó que “se suspende todo tipo de operación de carga y/o descarga de hidrocarburos y sus derivados, la manipulación de los referidos y de otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas hasta que esta autoridad lo disponga”.
Teniendo en cuenta el gran movimiento que ya está teniendo el muelle de Camarones parece dificultoso que las obras puedan ejecutarse en este momento. Sin embargo, al cierre de esta edición REVISTA PUERTO se comunicó con el secretario de Pesca, Adrián Awstin, quien informó a este medio que ya se ha presentado en Buenos Aires el Plan Nacional de Contingencias (PLANACON) y a partir de mañana la PNA podrá realizar las inspecciones. Una vez que se tenga la respuesta positiva del organismo se podrá comenzar a cargar combustible en el Puerto de Camarones. De todas formas, esto podría demorar más de una semana.

También te puede interesar

Nacionales

La Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca dejó sin efecto el paro

single-image

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca levantó este domingo la medida de fuerza que había anunciado. Esto sucedió luego de que la tripulación del buque pesquero marplatense “Mishima Maru VIII” desembarcara y fuera alojada en Comodoro Rivadavia.

Los tripulantes, en pleno brote de coronavirus, no podían bajar a tierra por una disposición protocolar de la ciudad. Debido a esto, el gremio de capitanes había anunciado un paro de toda la flota a partir del lunes como consecuencia del “trato inhumano” que recibieron los marineros.

Finalmente, los trabajadores fueron alojados en un complejo municipal. Participaron del operativo personal de Prefectura Naval Argentina; del Puerto de Comodoro Rivadavia y de Defensa Civil de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El Mishima Maru VIII atracó bajo responsabilidad de su capitán en la madrugada del viernes con 30 personas…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Desembarcaron a los tripulantes del Mishima Maru VIII

single-image

En un operativo conjunto de la Prefectura Naval Argentina, personal de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia y Defensa Civil del Municipio se concretó el traslado de los marineros del buque pesquero Mishima Maru VIII, quienes fueron llevados al Albergue Municipal de la ciudad petrolera, ubicado en Km 3. En ese lugar, cumplirán el aislamiento por coronavirus hasta su recuperación cuando reciban el alta médica.

La tripulación, que el jueves pidió entrar al puerto de Comodoro Rivadavia tras sufrir casos de coronavirus, se encontraba dentro del barco, donde se iba a cumplir el aislamiento, por disposición de protocolos nacionales.

Sin embargo, un reclamo de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca y el SOMU derivó en su traslado al Albergue.

Son 22 los marineros que dieron positivo de Covid – diecinueve de un total de…

Ver más artículos
Nacionales

La Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca decreta un paro total de actividades

single-image

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, ha resuelto decretar un paro total de actividades de la flota pesquera nacional a partir del próximo lunes 17 de mayo, como consecuencia del trato inhumano que están recibiendo los compañeros embarcados en el Buque Pesquero “MISHIMA MARU N° 8” M.N. 02175, amarrado en el Puerto de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, quienes se encuentran atravesando un brote de COVID-19 a bordo e impedidos de desembarcar y sin recibir la atención médica que algunos compañeros requieren atento a los síntomas propios de la enfermedad.

La Administración Portuaria del Puerto Comodoro Rivadavia y las autoridades sanitarias de la Provincia del Chubut y de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, han demostrado una total desaprensión por la atención y asistencia médica de los tripulantes a bordo, habiendo negado la posibilidad de que los trabajadores desembarquen para ser…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Aseguran que el barco Mishima Maru VIII «cumple con las condiciones necesarias para que la tripulación permanezca a bordo»

single-image

Este viernes, el Comité de Crisis de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se reunió con autoridades del puerto de la ciudad tras la llegada del barco Mishima Maru VIII con parte de su tripulación que dio positivo de Covid – 19.

Miryám Monasterolo, coordinadora del Cómite de Crisis encabezó el encuentro. Estuvo acompañada por la subsecretaria de Programas del Ministerio de Salud de Chubut, Laura Pizzi. En la reunión también estuvieron presentes Carlos Catalá, secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro, y Maria Eugenia Medina, secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly. Además de Eduardo Wassermann, director del Hospital Regional; Fabio Cambareri, administrador del puerto; autoridades de Prefectura, gremios, empresas y demás integrantes del Comité de Crisis.

Tras el encuentro Pizzi explicó que la reunión se realizó por la llegada de un barco pesquero con 30 personas a bordo, 22…

Ver más artículos
Chubut

Director del Hospital Regional de Comodoro sobre el buque con contagios: “La Guardia está preparándose para cualquier eventualidad”

single-image

El Director del Hospital Regional comodorense, Dr. Eduardo Wassermann, indicó que en el caso del buque Mishima Maru N°8 -con 22 marineros contagiados de Covid-19 a bordo- que atracó en el puerto local, se están tomando las previsiones necesarias.

Con relación a ese suceso, indicó que por la noche tarde estuvo hablando con la Directora Médica del Hospital Regional “para que se ponga en contacto directamente ya con todo el sector del Área Programática”, y que “la Guardia estuvo preparándose por alguna eventualidad de todos los que están adentro del barco”.

“Cuando llegue al Hospital, veré el parte del día de hoy y si se ha incorporado más gente, o no. Haremos un refuerzo de Guardia este fin de semana por algún caso eventual que tengamos que derivarlo urgente al Hospital”, enfatizó al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.