Chubut Puerto Camarones Secretaria de Pesca

Por la desidia del Gobierno del Chubut los barcos no pueden cargar combustible

Es porque la Provincia “no ha acreditado el cumplimiento de la reglamentación establecida por la Prefectura Naval que regula la correcta operación portuaria”. La flota debe abastecerse en Comodoro Rivadavia. El Secretario de Pesca de Chubut confirmó que ya fue presentado el Plan de Contingencia y en una semana estaría solucionado el problema.
La Prefectura Naval Argentina reiteró que se mantiene la prohibición de operación de carga o descarga de combustibles en el puerto de Bahía Camarones y la medida se fundamenta en la falta de obras por parte de la provincia de Chubut, en base a una serie de requerimientos y protocolos que la fuerza viene solicitando desde el año pasado.
“El puerto de Bahía Camarones a la fecha no ha acreditado cumplimiento de la reglamentación establecida por esta autoridad marítima que regula la correcta operatoria portuaria”, advirtió hace meses la PNA, pero las obras no llegaron, y comenzó la temporada en aguas nacionales. Los barcos entran a Camarones, realizan los desembarques de materia prima, pero no pueden “hacer combustible”, por lo tanto, deben ir hasta el puerto más cercano que es el de Comodoro Rivadavia a abastecerse de gasoil para continuar con la operatoria pesquera.
Ya desde el año pasado, cuando la actividad fue intensa y con un movimiento portuario sin precedentes en ese puerto, se sabía que se requerían determinadas obras que tienen que ver con determinados protocolos de seguridad para habilitar la carga de combustible en muelle, a pesar de lo cual no se concluyeron los trabajos requeridos por la PNA.
En este contexto, la Prefectura ratificó que “se suspende todo tipo de operación de carga y/o descarga de hidrocarburos y sus derivados, la manipulación de los referidos y de otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas hasta que esta autoridad lo disponga”.
Teniendo en cuenta el gran movimiento que ya está teniendo el muelle de Camarones parece dificultoso que las obras puedan ejecutarse en este momento. Sin embargo, al cierre de esta edición REVISTA PUERTO se comunicó con el secretario de Pesca, Adrián Awstin, quien informó a este medio que ya se ha presentado en Buenos Aires el Plan Nacional de Contingencias (PLANACON) y a partir de mañana la PNA podrá realizar las inspecciones. Una vez que se tenga la respuesta positiva del organismo se podrá comenzar a cargar combustible en el Puerto de Camarones. De todas formas, esto podría demorar más de una semana.

Nacionales

Argentina firma un acuerdo internacional para proteger los recursos marinos

single-image

La firma de un acuerdo internacional podría poner fin a la depredación descontrolada de calamar en aguas argentinas.

Este martes, la Argentina marcó un hito crucial en la protección de sus recursos marinos al firmar un acuerdo internacional que busca establecer áreas marinas protegidas más allá de la milla 200. Esta medida tiene como objetivo frenar la depredación sin control que realizan cientos de barcos extranjeros, principalmente chinos, en aguas internacionales adyacentes a su Zona Económica Exclusiva.

La canciller argentina Diana Mondino rubricó el acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, conocido como BBNJ, que busca la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en zonas fuera de la jurisdicción nacional. Hasta el momento, 90 países han firmado este tratado, pero solo 7 lo han ratificado, incluido Chile.