Calamar INIDEP Merluza Pesca

Tras 5 años, el INIDEP vuelve a realizar una campaña de evaluación del calamar argentino

A bordo del BIP Víctor Angelescu, el viernes 1 de febrero el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) pone en marcha la campaña de investigación dirigida a la especie calamar argentino (Illex argentinus). Tras 14 años, en el marco del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), establecida por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990, el Instituto vuelve a trabajar con el Reino Unido y en esta oportunidad dos científicos de ese país participarán del crucero.

El área total de investigación para evaluar el reclutamiento del Stock Sudpatagónico del calamar argentino se extiende entre los paralelos 45°S y 51° Sur, y las isobatas de 100 y 400 metros.

La campaña de “Evaluación de reclutas del calamar argentino” tendrá como jefe científico a la Lic. Beatríz Elena, integrante del Programa de Pesquerías de Cefalópodos del INIDEP y se estima que dure aproximadamente 36 días. En esta oportunidad, 14 científicos y técnicos del Instituto formarán parte de la campaña.

Los objetivos principales del crucero científico son confirmar la distribución y áreas de concentración estivales de Illex argentinus, estimar la biomasa y número de reclutas del Stock Sudpatagónico de la especie y obtener muestras biológicas de calamares (tallas, peso individual, sexo, estadios de desarrollo sexual, contenidos estomacales) para conocer la estructura poblacional de las especies investigadas.

Además, en esta campaña se intentará conocer la distribución y abundancia relativa de distintas especies de peces, obtener muestras biológicas de peces y parámetros ambientales (temperatura, salinidad, clorofila) para elaborar un diagnóstico oceanográfico del área investigada y se extraerán muestras de bentos para determinar su composición.

El trabajo de investigación también incluirá a otras especies como merluza de cola (Macruronus magellanicus), bacalao austral (Salilota australis), merluza común (Merluccius hubbsi), merluza negra (Dissostichus eleginoides), merluza austral (Merluccius australis), nototenia(Patagonotothen ramsayi), polaca (Micromesistius australis) y abadejo (Genypterus blacodes).

INIDEP

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos