Gourmet Langostino

¿Puedo comer langostinos si tienen la cabeza negra?”: 5 dudas resueltas de la cena de Nochebuena

  • Varias especies de langostino y gamba
  • Guía rápida para disfrutar de las cenas y comidas familiares de estas fechas con salud y sin temor a las intoxicaciones.
  • Esta es la cena de Nochebuena que recomiendan los nutricionistas
  • Cinco trucos para no engordar esta Navidad: los consejos de dos nutricionistas
  • Un español puede engordar entre tres y cinco kilos durante el periodo navideño, una época también propensa no solo a los atracones sino a las intoxicaciones alimentarias por productos como el marisco y las ostras en mal estado, que llevan aparejado al anisakis cuando se trata del pescado. Estas son cinco claves para disfrutar de las fiestas con salud:

  • ¿Puedo comer langostinos con manchas negras?

  • El oscurecimiento de algunas partes de los crustáceos se produce por la presencia de melaninas, los subproductos de reacciones enzimáticas que se producen entre diez y doce horas después de la muerte de la pieza, según explica Miguel Ángel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador, en su último artículo en Consumer.

  • Se trata sin embargo de un fenómeno estético y no de una señal de putrefacción o mala conservación: “Estamos hablando del pigmento que aporta el color negro que caracteriza la tinta de cefalópodos como calamares o sepias, que comemos sin ningún miramiento”- explica el especialista. Se puede prevenir, entre otras medidas, manejando con cuidado los langostinos y con un chorrito de limón.

  • ¿Cuál es la comida que más me hará engordar?
  • El mayor peligro alimenticio de las navidades está en los dulces y los licores, porque tendemos a consumirlos durante varios días y ejercen un efecto acumulativo: son bombas calóricas con escaso aprovechamiento nutricional. “Es lógico que la gente se tome algún dulce navideño, pero lo que ya no es tan lógico es que tenga una caja de dos kilos abierta en la cocina, un bol lleno en el salón y otro puesto en la entrada para las visitas”- explica el Dietista-Nutricionista Pablo Ojeda.

  • Otras problemática llega antes incluso del primer plato: los entrantes, que en España suelen ser ricos en embutidos, muy grasos. El jamón curado es un producto nutricionalmente interesante pero solo si es “de calidad”. “No nos dejemos llevar por el precio, no olvidemos que es un ultraprocesado”- advierte otra especialista, Eva García.

  • ¿Qué es preferible, carne o pescado?
  • El problema de las carnes que solemos tomar por Nochebuena y Navidad es que son las más grasas, como el cochinillo y el cordero. El solomillo de cerdo, las codornices o incluso el humilde pollo con una receta navideña pueden ser buenas alterntivas. En cuanto al marisco, se trata de una bomba de ácido úrico por su alto contenido en purinas, especialmente si se combina con alcohol según la Dietista Nutricionista Laura Llorente.

  • El principal olvido nutricional en las comidas de esta época, coinciden los expertos, es el de las hortalizas y vegetales, fuentes indispensables de fibra. “Es muy fácil hacer una ensalada con salmón ahumado, con granada o con queso de cabra. O unos langostinos con boletus. Y son opciones sanas todas ellas”- propone el Dietista-Nutricionista Pablo Zumaquero.

  • ¿Cuanto vino puedo beber para que sea saludable?
  • Con la ciencia en la mano, nada. “No, en ningún caso tomar una copa de vino al día tiene un efecto beneficioso para la salud. Está demostrado científicamente que, incluso en dosis moderadas, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer, afecta al funcionamiento sexual y puede causar más de 200 enfermedades y trastornos como afirma la OMS”- explica la Agencia SINC.

  • Si solo bebemos en ocasiones especiales, el efecto no será más nocivo que el de la borrachera, que ya sería algo a evitar de por sí. Pero la “copita saludable con cada comida” es un mito que ha quedado desterrado, y que se ha visto influenciado en gran medida por los patrocinios de la industria del alcohol: bastan 5 copas a la semana para causar perjuicios a la salud.

  • ¿Se me pasará la resaca si bebo al día siguiente?
  • De nuevo, la Agencia SINC aclara esta leyenda urbana: “Es un clásico de las falsas afirmaciones categóricas, quizá porque nos cuesta asumir la realidad: ni se conocen bien los mecanismos que originan la resaca, ni hay tratamientos efectivos para paliarla. Como ya explicamos hace años en un reportaje de Marta Palomo, la única fórmula mágica contra la resaca es no beber”.

  • “Después de beber, el etanol es procesado por la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) en metabolitos muy tóxicos que provocan malestar”- explican desde el medio especializado. “Cuando la enzima termina con el etanol, se pone manos a la obra con el metanol, otro alcohol de menor calidad y que da más resaca. Si bebemos un poco más, la ADH deja de producir metabolitos tóxicos, pero el alivio es solo temporal y se acumula más metanol para más tarde”.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos